El viernes día 7 habíamos pensado en ir al Valle de Tena para entrar al Valle de Ripera y hacer un recorrido circular con los esquís de montaña unos y con las raquetas los otros.
Pasado el pueblo de Panticosa, a la derecha hay una entrada que lleva a un pequeño aparcamiento dentro del bosque, desde donde sale la pista que se mete hacia el Valle de Ripera. Queríamos salir desde allí, subir por la pista nevada hacia la Ripera, subir al Ibón de los Sabocos y después descender por la estación de esquí de Panticosa hasta el coche. Pero amaneció muy ventoso y variable, así que anulamos los planes y nos tomamos una jornada de "descanso", y como para la mañana del sábado daban tiempo variable pero sin viento y que a partir del medio día empeoraría, decidimos no hacer la ruta de la Ripera (más larga) e ir con el coche hasta Yesero, al otro lado del puerto de Cotefablo, y desde allí pasar el puerto de vuelta para descender hasta Broto por un GR que hay, pasando por el pueblo "fantasma" de Oto.
Salimos de Yesero 1122 mts por un sendero que va subiendo en zig-zag superando bastante desnivel.
El equipo saliendo de Yesero 1122mts, por la GR-15 dirección al pueblo de Otal.
Estaba muy bonito, todo nevado por el bosque hasta que llegamos a un primer colladito donde había un poste de señalización.
Saliendo del bosque, Álex entre la niebla llegando al poste de señalización.
Al salir del bosque, la niebla era espesa y la orientación era complicada. Seguimos las marcas de GR que aún podíamos ver entre la nieve que las tapaba y la niebla, y seguimos por la divisoria de aguas hasta que la niebla se abrió por un momento y nos dejó ver delante nuestro lo que parecían dos pequeñas cimas redondeadas.
Siguiendo por la divisoria de aguas,
buscando las marcas de GR entre la niebla.
En un principio pensamos que podría ser el Pelupin 2005mts, y decidimos subir para poder situarnos mejor si la niebla se volvía a abrir estando en la cima. Llegamos y no se veía nada, así que seguimos por la cresta entre "discusiones" de hacia donde tirar hasta que al final encontramos un monolito donde había una placa que decía "ERATA 2005MTS, G. ALPINO EDESA 1998". No era el Pelupin, era el Erata!
El monolito de la cima del Erata 2005mts.
El tiempo empezó a empeorar, además de la niebla se nos unió un viento fuerte y frío, la predicción de la méteo había acertado, así que para no empeorar la situación decidimos rehacer el camino y volver por donde habíamos subido.
Bueno, entre el Erata y las salidas de orientación del curso de montaña, parece que me voy a hacer un experto de orientación entre la niebla y las condiciones adversas...
Bueno, salut!